Euro Soccer - iOS

En medio de una etapa de crecimiento y exploración creativa para First Touch Games, se lanzó Euro Soccer 2012, un juego completamente centrado en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. Disponible únicamente para iOS, esta entrega marcó un experimento diferente, más cercano al formato de juegos temáticos de torneo que a un simulador completo de clubes o carreras.

Aunque fue un lanzamiento discreto, forma parte del linaje directo de los juegos de fútbol desarrollados por FTG, ya que representó un puente entre las ideas iniciales de First Touch Soccer clásico y el refinamiento que llegaría más adelante con FTS14 y DLS15.

Una experiencia centrada en selecciones nacionales

A diferencia de las entregas principales de la saga, Euro Soccer 2012 se limitó únicamente a selecciones nacionales, lo cual tenía sentido dada su temática oficial. El título no contaba con clubes ni ligas, sino que te ponía al mando de un país europeo participante de la Eurocopa 2012, en un formato de competición que simulaba con fidelidad el torneo real.

Los jugadores podían escoger entre varias selecciones europeas para intentar conquistar la copa, y aunque el sistema de juego era mucho más limitado que el de FTS, cumplía su cometido de ofrecer una experiencia directa y bien enfocada.

Himnos nacionales como detalle inmersivo

Un detalle que destacaba en esta entrega era la incorporación de himnos nacionales en la introducción de algunos partidos. No todas las selecciones lo tenían, pero aquellas que sí, aportaban un nivel extra de inmersión poco común en juegos móviles del momento. Esto ayudaba a que los enfrentamientos cobraran un aire más oficial y representativo, algo especialmente atractivo para quienes vivían la pasión de la Eurocopa.

Jugabilidad familiar y limitada

A nivel de jugabilidad, Euro Soccer 2012 heredaba muchas de las mecánicas básicas del primer First Touch Soccer. Su sistema de control por pantalla táctil, con stick virtual y botones de acción, ya era un sello característico de FTG. Sin embargo, en esta entrega no existían modos de gestión, personalización ni progresión a largo plazo, algo que lo alejaba de sus hermanos mayores. Era, más bien, una experiencia breve e inmediata, perfecta para partidas rápidas pero sin un desarrollo profundo.

Parte del canon de FTG… aunque a menudo olvidado

Aunque Euro Soccer 2012 rara vez es mencionado en la historia de la saga, representa un experimento importante dentro del universo FTG. Sirvió como laboratorio de pruebas para torneos internacionales, anticipando lo que luego se vería en First Touch Soccer World Edition, y más adelante en ciertos modos de DLS.

Al igual que otros títulos iniciales de FTG, su exclusividad para iOS y su enfoque temático hicieron que pasara desapercibido para muchos jugadores, pero su existencia demuestra el interés del estudio por crear experiencias futbolísticas variadas, y su capacidad de adaptarse a eventos reales del calendario futbolístico.

Aquí en FTS Perú les se ha conseguido el archivo IPA original gracias a unos repositorios, cuando este post llegue a 100 vistas y 50 comentarios de personas interesadas en la historia de la saga, será subido.

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