X2 Football 2009 - iOS

Antes de que First Touch Games existiera como la conocemos hoy, una pequeña desarrolladora llamada X2 Games se atrevió a dar el salto hacia algo que parecía casi imposible en 2009: un simulador de fútbol en serio para móviles, y no cualquier móvil… solo para iOS, en tiempos donde el iPhone era aún una novedad exclusiva.

Fue así como nació X2 Football 2009, un juego revolucionario para su tiempo, que sorprendió no por su profundidad en modos o por sus gráficos, sino por ser uno de los primeros títulos con verdadero control táctil fluido, jugabilidad realista y ambientación deportiva seria, todo empaquetado para la pantalla de un iPhone.

Solo selecciones... pero con alma

Este primer X2 no tenía ligas ni clubes. Estaba completamente enfocado en selecciones nacionales, lo cual le daba un toque de torneo internacional desde el inicio. Aunque no contaba con licencias oficiales completas, muchos equipos estaban representados por sus colores, nombres parciales y estructuras de plantilla parecidas a las reales.

Un detalle sorprendente para la época fue que algunas selecciones contaban con su himno nacional, que sonaba antes del partido como parte de una pequeña cinemática de presentación. Este toque, sencillo pero emotivo, hacía que el jugador se sintiera dentro de un evento de nivel mundial, incluso desde un iPod Touch o un iPhone de primera generación.

Innovación silenciosa

En un tiempo donde los juegos móviles eran mayormente casuales, X2 Football 2009 se atrevió a traer:

  • Controles táctiles responsivos y dinámicos, con un stick virtual y botones de acción.

  • Un sistema de pases, regates y tiros sorprendentemente complejo para su época.

  • Un modo de torneos personalizados, que permitía crear tus propias competencias entre selecciones.

Además, el rendimiento estaba bien optimizado, lo que permitía que el juego corriera de forma fluida en los dispositivos limitados de ese entonces. Esto le ganó una base de fans pequeña pero muy fiel, que vería con ilusión sus futuras entregas.

El inicio de una leyenda

Aunque X2 Football 2009 pasó algo desapercibido para el público masivo, fue la semilla de todo el universo futbolístico de First Touch. Las mecánicas básicas que se probaron aquí evolucionarían en X2 Football 2010, y eventualmente sentarían las bases de sagas históricas como First Touch Soccer y Dream League Soccer.

Fue el primer paso. Uno humilde, pero firme. Porque antes de los clubes, las ligas, las gemas y las estrellas... solo existían unas cuantas selecciones, un buen control y un gran sueño: jugar fútbol real desde la palma de la mano.

Aquí en FTS Perú les se ha conseguido el archivo IPA original gracias a unos repositorios, cuando este post llegue a 100 vistas y 50 comentarios de personas interesadas en la historia de la saga, será subido.

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